EFECTOS NOCIVOS EN EL SOBREPESO


Resultado de imagen para EFECTOS NOCIVO EN el SOBREPESO POR EL CELULARLa irrupción de los teléfonos inteligentes ha representado una pequeña revolución en la vida cotidiana de la mayoría de la gente -al menos en los países desarrollados-, en virtud de los innumerables servicios y fuentes de información y de entretenimiento que ahora casi todo el mundo lleva en el bolsillo. Pero también han surgido estudios acerca de las posibles consecuencias negativas de estos cambios sobre la salud. Diversos trabajos han hallado algunas conexiones de riesgo entre el uso de 'smartphones' y el sobrepeso y la obesidad.
En las personas que usan su teléfono móvil cinco horas o más al día, el riesgo de padecer obesidad puede ser hasta un 43 % superior que en las personas que lo usan poco. Así lo explica una investigación de científicos de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, Colombia, presentada en la última Conferencia Latinoamericana de Cardiología, que se realizó en julio en ese país. Y es que pasar demasiado tiempo con el teléfono favorece los comportamientos sedentarios y reduce la actividad física.
Comer más atentos al teléfono que a los alimentos
La tendencia al sedentarismo generada por el teléfono móvil no es la única razón por la cual puede causar sobrepeso. Hay otras que están ligadas de forma específica con las comidas. Además de estar menos disponibles para el diálogo familiar -una consecuencia de la que también se acusa, desde hace décadas, a la televisión-, quienes usan el teléfono en esos momentos no prestan atención a lo que comen, y por lo tanto no se dan cuenta de las cantidades ingeridas y no advierten las señales de saciedad que el propio cuerpo les envía.
Además, esta falta de conciencia sobre el acto de comer hace que muchos alimentos sean ingeridos sin haber sido lo suficientemente masticados. Todos esos factores también contribuyen con el sobrepeso y la obesidad. Así lo afirma una investigación realizada por científicos de la Universidad de Minnesotta, en Estados Unidos, la cual añade que "el uso frecuente de estos dispositivos a la hora de las comidas se asoció con menores probabilidades de que en las comidas se sirvan ensaladas verdes, frutas, verduras, zumos 100 % naturales y leche, mientras que se observó una mayor probabilidad de que se sirvan bebidas azucaradas".
Las conclusiones del trabajo, publicado en 2013, apuntan que, dado el uso "ubicuo" de aparatos electrónicos durante las comidas por parte de los adolescentes -en quienes se centra este estudio-, "apoyar a los padres en sus esfuerzos por establecer y mantener reglas (que limiten su utilización) puede ser una importante estrategia de salud pública". 
Huir de la "obesidad digital"
Resultado de imagen para EFECTOS NOCIVO EN el SOBREPESO POR EL CELULARExiste una clase de obesidad que no tiene que ver -al menos no en todos los casos- con el sobrepeso real: se trata de "obesidad digital", término acuñado por Daniel Sieberg, un ejecutivo de Google que sintió en carne propia los efectos del consumo excesivo y fuera de control y la dependencia de los contenidos digitales. En 2011, Sieberg publicó un libro titulado 'The Digital Diet', en el que propone algunas pautas para reconocer este problema y poder dejarlo atrás.
La idea central es aprender a vivir sin el móvil: no se trata de dejar de usarlo, pero sí tomar medidas como eliminar las aplicaciones que en realidad no son necesarias, habilitar solo las notificaciones indispensables, apagarlo (o ponerlo en modo avión) un buen rato de irse a dormir, limitar los horarios dentro de los cuales se leerán correos, etc.


. (). Teléfonos y sobrepeso: por qué el móvil puede ser la causa de que engordes. . EL DIARIO.ES Recuperado de https://www.eldiario.es/consumoclaro/cuidarse/Telefonos-sobrepeso-movil-puede-engordes_0_941406254.html

Comentarios

Entradas populares de este blog